La sabana africana, su clima, sus plantas y animales.

¿Qué obtienes cuando cruzas un desierto con una selva tropical? Un ambiente único llamado pastizal tropical, que es una gran área de pastos con unos pocos arbustos y árboles. En África, estas praderas tropicales se llaman sabanas, y tienen una selva tropical de un lado y un desierto del otro.

La mayoría de nosotros vamos a un zoológico para ver animales como cebras, leones y jirafas, pero millones de personas viajan a África para ver estos y otros fascinantes animales en su hábitat natural. Exploremos cómo sería estar en un safari africano.Amenazas de la sabana

En África, las sabanas se clasifican según las especies arbóreas y arbustivas que allí habitan. Generalmente los árboles miden de 6 a 12 metros de altura, aparte del peculiar baobab africano. Este árbol puede tener una altura de hasta 30 metros y una circunferencia de más de 40 metros y un diámetro de 10 metros en la base de su tronco.

El baobab predominante en África es el Adansonia digitata, que vive hasta una edad impresionantemente avanzada: entre 1.000 y quizás 6.000 años. Tiene forma de botella y su tronco atrapa más de 120.000 litros de agua en sus tejidos. Las acacias son los árboles más numerosos de este bioma, con aproximadamente 40 especies, es decir, la mitad de los árboles que viven allí.

Una de las acacias más típicas es la Acacia tortilis con su típico follaje aplanado en forma de sombrilla. También hay otros árboles, como la Brachystegia, que produce los llamados bosques de miombo o sabanas, donde hay tantos árboles como en un bosque, aunque sean escasos y estén llenos de claros.

Bioma

El bioma de la sabana cubre aproximadamente la mitad del continente africano, y hay ciertas plantas y animales únicos en esta parte del mundo. Esta lección describe las características de este importante bioma.

Clima

bioma de la sabana africana

Espero que hayan traído pantalones cortos y camisas de manga corta porque el clima es cálido todo el año. Las temperaturas aquí tienen un pequeño rango de 20 a 30 grados. Dependiendo de la época del año que visite, es posible que necesite o no un paraguas. Muy pocas lluvias caen durante la estación seca, que ocurre en el invierno (diciembre, enero, febrero).

Debido a las condiciones secas, es más probable que usted vea un fuego de un rayo en esta época del año. La sabana recibe la mayor parte de sus 10-30 pulgadas anuales de lluvia durante el resto del año, llamada la estación húmeda.

Plantas

Lo primero que notarás al iniciar tu aventura es la tierra abierta. Las sabanas africanas están cubiertas de diferentes tipos de pastos, que crecen en grupos con tierra desnuda en el medio. Algunos pastos, como el pasto elefante, pueden crecer hasta una altura de 3 metros. La pequeña cantidad de lluvia resulta en sólo unos pocos arbustos y árboles.

Las plantas que crecen aquí deben ser duras para sobrevivir a los incendios y a las condiciones secas. Algunos tienen una corteza gruesa para protegerse del fuego, raíces profundas para llegar al agua y la capacidad de almacenar agua durante largos períodos de tiempo. Otros mueren en invierno y vuelven a crecer en primavera.

Animales de la sabana africana

En África hay aproximadamente 100 especies de bovinos salvajes, 72 de las cuales son endémicas; sólo los antílopes constituyen 55 especies. La sabana africana está habitada por aproximadamente un tercio de los felinos del mundo, como leones, leopardos, guepardos, sirenas, tres especies diferentes de hienas, tres de chacales y perros hiena.

La sabana también alberga algunas aves terrícolas (avutardas, galliformes, etc.), como el avestruz, que es el más grande y puede alcanzar los 2,5 m de altura, pero no puede volar. Una peculiaridad es que el macho vive en harenes de tres o cuatro hembras, pero se aparea primero y más a menudo con una hembra favorita (hembra dominante o alfa).

animales de la sabana africana

Luego todas las hembras ponen sus huevos juntas en un agujero en el suelo y los huevos de la hembra favorita se ponen en el centro; la hembra favorita y el macho cuidarán de los huevos hasta que eclosionen. Los huevos en el centro del nido estarán mejor protegidos de los depredadores, que son más rápidos de alcanzar los de afuera.

Otras aves que viven aquí son los paseriformes tejedores (Ploceidae), que construyeron nidos colgados de ramas de acacia y baobab, y diferentes especies de buitres que son la principal clase de animales necrófagos voladores (que se alimentan de animales muertos) especializados en la búsqueda de cadáveres de animales muertos.

Las sabanas juegan un papel clave en la ornitología (la ciencia que se ocupa de las aves). Durante el invierno boreal y austral, muchas especies de aves, especialmente los insectívoros (que se alimentan de insectos), vuelan lejos del frío y migran a veces a cientos de kilómetros de distancia.

Miles de millones de aves se desplazan de Europa y Asia occidental a África, donde pueden beneficiarse del clima templado y de la disponibilidad de insectos. Las golondrinas y los vencejos europeos son un ejemplo típico de estas migraciones.

Vegetación

Cerca de la selva tropical, en la sabana crecen pastos y parches de bosque. Esta área se llama la sabana de los árboles. La estación seca allí dura tres meses o menos.

Más lejos de la selva tropical, la estación seca dura seis meses. Hay abundante cobertura de pasto durante la temporada de lluvias. Pero durante los períodos secos, la hierba y los arbustos espinosos se vuelven marrones. El árbol baobab crece en elevaciones más bajas. Su fruto es comestible. Algunos africanos utilizan su gran tronco para almacenar agua.

vegetacion de la sabana africana

Las zonas de sabana cerca del desierto reciben poca lluvia. Estas áreas soportan acacias, arbustos espinosos y pastos del desierto resistentes a la sequía. Los veranos calurosos y la escasa vegetación desalientan a las moscas tsetsé africanas portadoras de enfermedades. Así, el ganado vacuno y ovino puede pastar en la sabana seca.

Amenazas a las sabanas

Los pastizales pueden ser muy productivos. También se destruyen fácilmente. La desertificación es el proceso por el cual la tierra productiva se convierte en desierto estéril. El proceso ocurre naturalmente. Pero la desertificación es promovida por el uso inadecuado de la tierra. Cada año se pierden unos 2,3 millones de hectáreas de sabana africana a causa de la agricultura y el pastoreo excesivo.

La destrucción de las sabanas puede contribuir al calentamiento global. El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera atrapa el calor del Sol. Esto hace que las temperaturas globales aumenten. Las sabanas absorben el dióxido de carbono. Lo convierten en materia orgánica (material que contiene carbono). Así que la hierba mantiene el dióxido de carbono fuera de la atmósfera donde hace daño.

En África, el calentamiento global es responsable de que las zonas secas se vuelvan más secas. Estas regiones secas son incapaces de mantener la vida vegetal o animal. Lamentablemente, estos cambios no hacen sino agravar las dificultades de África para mantener un suministro adecuado de alimentos para su población.