Bioma, fauna y flora de la sabana

Cuando pensamos en el Bioma de la Sabana, es comprensible que pensemos en áreas calientes y secas. Sin embargo, puede sorprenderle saber que hay una estación muy húmeda y otra muy seca en la sabana.

Se encuentran en las latitudes más bajas. Este bioma en particular se encuentra entre una pradera y una región boscosa. A menudo bordean los bosques tropicales y pueden solaparse con otros tipos de biomas.

Hay muchas áreas por ahí donde se encuentran los biomas de la sabana. Entre ellos se encuentran África, Australia, Madagascar, India, Sudamérica y el sudeste asiático. A veces los animales y las plantas que viven en el bioma de la sabana están al borde de la muerte antes de que comience la temporada de lluvias. Es posible que ya no puedan seguir sin agua cuando de repente empieza a llover desde el cielo.Características del bioma de la sabana

El lugar más grande donde se encuentra el bioma de la sabana es en África. De hecho, el 46% de los terrenos encajan en este perfil. Por eso es muy difícil para ellos mantener el cultivo de sus propios alimentos en muchos lugares. A menudo se ve que este es un país subdesarrollado, y gran parte de ello es que la tierra con la que tienen que trabajar es muy difícil para esa supervivencia.

Características del bioma de la sabana

En el bioma de la sabana sólo se encuentran unos pocos árboles dispersos. Hay una estación seca y otra lluviosa en el bioma de la sabana. Cada uno de ellos dura por períodos de tiempo prolongados. Como resultado, el suministro de alimentos puede ser muy alto en algunas épocas del año. Entonces son muy bajos en los demás.

Las plantas y animales que viven en el bioma de la sabana han tenido que adaptarse a estos problemas. Muchos de los animales tienen que migrar alrededor del bioma para encontrar suficiente comida y agua para sobrevivir durante estas estaciones cambiantes. La precipitación anual en un bioma de sabana es de 59 pulgadas. Durante la estación seca la temperatura media diaria es de 93 grados. Durante la temporada de lluvias baja a un promedio más cómodo de 61 grados.

Algo que es muy interesante en los biomas de la sabana es que los tipos de suelo son muy diversos. Los expertos han encontrado casi todos los tipos de suelo en estos biomas. Hay muchos factores que influirán en lo que es el suelo en un lugar determinado. Incluyen el clima, el terreno y la cantidad de precipitaciones que el área recibe anualmente.

El fuego es muy común en el bioma de la sabana en varias épocas del año. Sin embargo, las plantas y los animales aquí son adaptables a ella. Incluso en áreas que se queman severamente, menos del 10% de las plantas morirán por ello. Los tallos y las raíces de estas plantas parecen ser capaces de prosperar debido a lo gruesas que son. Algunas de las plantas están hechas de materiales altamente inflamables, por lo que un incendio puede propagarse tan rápidamente en estas áreas.

Fauna de la sabanaFauna de la sabana

El bioma de la sabana puede ofrecer condiciones duras, pero todavía hay plantas y animales por ahí que son capaces de sobrevivir en ellos. Cuando se trata de animales, hay algunas criaturas muy pequeñas ahí fuera. Hay bastantes invertebrados incluyendo escarabajos, saltamontes y termitas.

También hay muchos animales más grandes que se encuentran en el bioma de la sabana. Incluyen leones, leopardos, ciervos, elefantes, cebras y canguros. La carne que comen los animales depende de que haya suficientes rebaños comiendo la hierba y los arbustos para que todos puedan sobrevivir. Existe una enorme interdependencia entre los animales y las plantas del bioma de la sabana.

La gente de África que vive en un bioma de sabana a menudo trata de criar ganado vacuno y caprino para que tengan alimentos. Dependen de los pastos que crecen aquí para que esos animales puedan pastar. A menudo pierden algunos de sus animales a causa de varios animales salvajes que viven en este bioma. Para ayudar a prevenir que puedan poner trampas o incluso cazar a aquellos que creen que causarán problemas en un lugar de hábitat en particular.

Flora de la sabana

La hierba silvestre es el mayor tipo de vegetación que crece en el bioma de la sabana. También es uno de los más importantes. Proporciona alimento para muchos tipos de animales. Sin ella, se morirían de hambre. Esto, a su vez, haría muy difícil la supervivencia de los animales que se alimentan de carne más grandes. Eso es porque cazan la hierba salvaje comiendo animales.

Hay varios tipos de árboles que crecerán en áreas particulares de un bioma de sabana. Incluyen pinos, palmeras y acacias. Pueden crecer en macizos y eso ofrece cierta sombra a los distintos animales que viven en este tipo de ambientes.

Flora de la sabana

Puede que no seas consciente del hecho de que de todos los biomas del mundo, la sabana tiene algo único. Aquí encontrará la más diversa población de herbívoros y grandes mamíferos. Como se puede ver en los varios ejemplos aquí, sin uno el otro no podría continuar sobreviviendo aquí.

Amenazas de la sabana

Debido a la estación lluviosa y seca del bioma de la sabana, eso es lo que controla la estructura allí. Los científicos se preocupan de que el calentamiento global continúe, ya que ha sido un gran problema para lo que vive en este bioma en particular. Los animales y las plantas no podrían sobrevivir con más calor y menos lluvia. Algunos de ellos podrían adaptarse, pero en general la diversidad de estas áreas no será eliminada.

El turismo parece ser un gran impulso económico para muchos biomas de la sabana, especialmente en África. Sin embargo, la introducción de vehículos, seres humanos y sus contaminantes en dicho ambiente puede ser muy peligrosa tanto para las plantas como para los animales que viven en dichas áreas. Mucha gente viaja aquí para ser llevada en un safari. Eso les permite estar cerca y ver personalmente todas las plantas y animales que viven aquí.

También hay cacerías guiadas en el bioma de la sabana de África. Muchos de ellos se hacen de forma ilegal, como los de los leones o los elefantes. Sin embargo, hay cazadores experimentados de todo el mundo que están tras la máxima emoción… Quieren el poder y la emoción de poder cazar algo que es tan exótico y exagerado.

Sin embargo, muchos de estos animales son muy pocos y su caza pone en peligro el futuro del bioma de la sabana. Tiene que haber un equilibrio entre depredadores y animales para que puedan consumir. Los leones son los principales depredadores y cuando son aniquilados de una región pueden acabar siendo demasiados ciervos, cebras y otros animales que se alimentan de hierba.

Esto puede resultar en sobrepastoreo, lo que dificulta el reabastecimiento de los pastos. También puede llevar a que muchos animales mueran de hambre en lugar de que el equilibrio natural sea parte de lo que mantiene el número regulado. El bioma de la sabana es muy importante para nosotros, aunque a menudo lo veamos como un lugar seco que no estamos acostumbrados a ver más que en fotos o en documentales de televisión.